Se fundo en la península arábiga en el siglo VII, su religión reúne verdades de estirpe cristiana, judía y zoroástrica, se unificaron países de toda la península arábiga y se formó un estado teocrático , que cuando Mahoma murió se expandió por Asia, Siria, Persia y Egipto. La capital se traslado de Damasco a Bagdad.
En su expansión adoptaron formas artística de todas las tierras conquistadas como romanas, cristianas, bizantinas, persas, visigodas, creando un arte completamente oriental. Destaca el empleo de cúpulas y de bóvedas crucería tienen características las dovelas de distinto color intercalando una lisa y otra decorada y los arco lobulados y polilobulados.
Aquí tenemos un ejemplo de una cúpula del arte islámico.
Este es otro ejemplo de cúpula de crucería.
Aquí tenemos un ejemplo de dovelas de distinto color.
Ejemplo del arco de herradura.
Ejemplo de arcos polilobulados.
La mezquita es muy similar a la casa de Mahoma, sus partes son el patio, la torre, la gran sala de oración, el muro orientado hacia la Meca, el nicho, el recinto cercado para el califa o el imán, el púlpito.
El emirato dependiente de Damasco es una etapa de consolidación política en la que el arte todavía reviste poco interés. El periodo cordobés nos deja en la península mezquitas y palacios como máximos exponentes del arte islámico cordobés que son la mezquita de Córdoba una de las obras supremas del arte hispanomusulmán y el palacio de Medinat al-zahra, sus características son la importancia de nuestro entorno y los vestigios más relevantes del arte almohade.
La torre del Oro y la Giralda de Sevilla