¿QUÉ ES?
Fenicia es el nombre de una antigua región del cercano oriente, una de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria y Líbano, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.
ECONOMÍA
Agricultura y explotación forestal
Si bien la geografía de la región era accidentada, los fenicios
aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación
agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas. Sus bosques
de cedros del Líbano les permitían la explotación maderera.
Vino fenicio
Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos antiguos en tener un importante efecto sobre la historia del vino. A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción de vino y propagaron varias variedades antiguas de vid.
Introdujeron o animaron la expansión de la viticultura y la producción
de vino en varios países que siguen elaborando variedades aptas para el
mercado internacional, como el Líban, Argelia, Túnez, Egipto, Grecia, Italia, España o Portugal. Aunque pudieron ejercer un efecto indirecto en la expansión de la viticultura en Francia, a menudo se confunden con los griegos foceos,que fundaron la colonia viticultora de Massilia (Marsella) en el 600 a. C. y llevaron la producción de vino tierra adentro.
Industria
a cerámica fenicia fue muy utilizada y comercializada; así como los objetos de vidrio coloreado y los tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco (el múrice, del género Murex, y cuyo nombre en griego -phoinikes, derivado de phoinos: "rojo sangre"- identificaba tanto al tinte como al pueblo que lo comercializaba).Los fenicios desarrollaron una industria de artículos de lujo muy
solicitados en la época y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y
cosméticos.
Cultura
Arte fenicio
Sus producciones fueron más artesanales que artísticas, y en sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, domina la influencia egipcia desde el siglo X a. C. (que es la fecha más antigua que se suele asignar al arte fenicio), con elementos asirios, hasta llegar al siglo VII a. C.
Sin embargo, a partir de entonces prepondera la influencia griega,
llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, como se
confunden las anteriores al siglo X a. C. con las asirias y egipcias.
Todo sobre la literatura fenicia y púnica está rodeado de un halo de misterio dados los pocos vestigios que se han conservado: todo lo que resta es una serie de inscripciones, pocas de las cuales tienen carácter netamente literario (solo alguna narración histórica, poemas, etc.), monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Sin embargo, es un hecho probado que tanto en Fenicia como en Cartago hubo bibliotecas y que los fenicios tuvieron una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que obras como las redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso son una parte ínfima.
Alfabeto fenicio
Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. El alfabeto fenicio comenzó como una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos. A estos ideogramas se les asignaba un valor fonético de acuerdo al nombre, en idioma fenicio, del animal u objeto representado; este alfabeto solo contenía consonantes, veintidós en total. Era un sistema simple, lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura.
Posteriormente, el alfabeto fenicio fue adoptado y modificado por los griegos para representar su idioma. Los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio y les dieron valor de vocal; debido a las diferencias lingüísticas entre ambos idiomas también cambiaron la pronunciación de algunas letras, y agregaron algunos símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio. El alfabeto latino proviene del alfabeto etrusco, que fue a su vez una adaptación del alfabeto griego.
Los hebreos también adoptaron el alfabeto fenicio, aunque dada la similitud de sus lenguas y la mutua influencia por su cercanía geográfica hubo una menor modificación que por los griegos.
El alfabeto fenicio ha sido en una u otra forma la base para los alfabetos latino, griego, cirílico, árabe, y algunos estudiosos consideran que también dio origen a los abugidas del subcontinente asiático.
Diversos autores de la época romana , entorno al siglo 1A.C. , coinciden en señalar que los fenicios , proceden de las costas del próximo oriente mediterráneo , navegando hacia occidente y , entorno al año 1.100a.c. , fundaron aquí un primer asentamiento comercial . la ciudad del gadir , hoy Cádiz. sin embrago en ningún punto de Andalucía existe evidencia arqueológica que diga que hubo presencia fenicia , en un fecha tan antigua , pudiendo remontarnos solamente remontarnos solamente a mediados del siglo IXa.c. Tal vez antes de esta fecha los fenicios llegaron de manera esporádica , pero no establecieron asentamientos permanentes.
A partir del siglo VIIIa.c. se constata la presencia de una serie de asentamientos fenicios en las costas, que los especialistas denominan <factorías> , las cuales
pueden agruparse en dos grandes áreas :
- Las de la zona atlántica , entre las que Gadir juega un claro papel organizador, tratándose de un verdadero asentamiento urbano , cuyo gran templo al Dios Merkalt (EL HÉRCULES POSTERIOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario