viernes, 20 de noviembre de 2015

LOS ÍBEROS

Hemos estudiado este punto para saber todo el patrimonio material e inmaterial que tenemos acerca de los Íberos.                     
                                                 LOS ÍBEROS


¿QUÉ ES ? 

Los Íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes . 

Relaciones con otros pueblos

FENICIOS 

La antigua Iberia fue objeto de los intereses comerciales de los fenicios, pueblo de tradición marinera que, según los historiadores clásicos, hacia el siglo IX a. C. fundó su primera colonia ultramarina en el Atlántico, al otro extremo del Mediterráneo, Cádiz por su valor estratégico y comercial . También fundaron otras colonias, principalmente en el suroeste peninsular, como Toscanos , Malaka, Sexi o Abdera , en Almería.

GRIEGOS

 La colonización griega tuvo dos objetivos: comerciales y el paliar el problema demográfico de las polis griegas. Divulgaron el alfabeto y el uso de la moneda. También practicaron intercambios con los nativos, de vino, aceite y manufacturas por materias primas  Los griegos focenses, procedentes del Asia Menor, fundaron asentamientos en la costa nordeste mediterránea, como Massalia ; posteriormente Rhod, en el golfo de Rosas y Emporion , en la península; también posibles núcleos comerciales, más o menos estables, como Hemeroscopio, Baria, Malaka, y Alonis.

CARTAGUINESES

 Los cartagineses eran un pueblo de origen fenicio que se estableció en Cartago Qart Hadašt . Se independizaron de la metrópolis cuando Tiro declinó bajo el poder asirio. Con su inmejorable situación estratégica, en medio del Mediterráneo, lideró a todas las colonias fenicias de occidente, entre estas, las factorías de Iberia, que enviaban plata, estaño y salazones.


CONQUISTA ROMANA

 Roma decidió conquistar la península ibérica por la gran cantidad de recursos que poseía y su valor estratégico.


La sociedad ibera y su organización social

Indumentaria ibera

 Los iberos se vestían con telas de distintas calidades, según su poder económico. 


Guerreros: Según los textos antiguos, la prenda más habitual era un vestido de tela, como la de los romanos, con el ribete en rojo. 


Sacerdotisas: Las sacerdotisas eran quizás las que más adornos tenían. De ellas vienen la mantilla y la peineta, con la que se solían cubrir la cabeza y el cuerpo, un ejemplo de ello es la Dama de Elche, y los moños que hoy se pueden ver en Castellón. 


Otras prendas de vestir: Otra prenda muy valorada, era el sagum, una capa de lana, que protegía del duro frío. Otra de las prendas que aún existen hoy, es una tela que a modo de diadema utilizaban los guerreros para recogerse el pelo. Su calzado era unas alpargatas, que se ataban a la pierna y el pie, en el invierno se cubrían los pies ya las piernas con unas botas de piel y pelo de animal.

Economía

No sabemos mucho sobre la agricultura ibérica, pero sí lo suficiente como para deducir su importancia económica. Del estudio de una buena cantidad de piezas del utillaje agrícola halladas en los poblados del área valenciana, dedujo E. Plá que se había llegado en éste, como en otros edificios, a una especialización adecuada, dándose con la herramienta justa que en muchos casos ha llegado hasta nuestros días.

 

Arte ibérico

Escultura:La escultura ibérica aparece en torno al 500 a. C. y constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura ibérica en la que confluyen influjos mediterráneos (griegos y fenicios principalmente) y autóctonos. 

 

Pinturta:La pintura ibérica no reúne la perfección y el interés que ofrece la escultura, pero tampoco deja de tener su importancia aún prescindiendo de que muchas interesantes pinturas de las llamadas prehistóricas pueden datar de las edades del bronce y del hierro y sean, por lo mismo, verdadera y propiamente obras de arte ibéricas.

 

Cerámica: Con la introducción del torno rápido por los fenicios en el siglo VIII a. C. se produce un cambio en la fabricación de la cerámica en el mundo indígena, lo que permite el desarrollo de una de las manifestaciones más características de la cultura ibérica.

 

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS 

  

 Alarcos

 Cabezo de Alcalá

Castellar de Meca

Castellet de Bernabé

Cerro de las Cabezas

Cigarralejo

Ciudad iberorromana de Basti, donde se encontró la Dama de Baza

Ciudadela ibérica de Calafell

Grao de Castellón

La Bastida de les Alcusses

La Guardia de Jaén

Iponuba

Iniesta
 La Torre Seca

Llano de la Consolación

Monastil

Poblado ibérico del Cerro de la Cruz

Puig Castellar

Puente Tablas

Salaria

Sant Sebastià de la Guarda

Santuario ibérico de Castellar (Jaén)

Tolmo de Minateda

Ullastret

Los Villares

La Alcudia

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario