lunes, 16 de noviembre de 2015

Tartessos

Hemos estudiado este punto para ver el patrimonio que nos ha quedado de los Tartessos.

¿QUÉ ES?

Es el nombre con el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de occidente.

¿CÓMO? 

Sobre  el origen de la cultura tartesia hay muchos escritos , por lo cual no es seguro todavía . Entre las corrientes principales están la indigenista y la colonialista :

-Según los investigadores esta cultura se formó a partir de la evolución de las poblaciones herederas del bronce del  suroeste peninsular , cuando comenzaron a relacionarse con las factorías fenicias del litoral.

EXTENSIÓN

El núcleo donde se origina la cultura tartesia es el territorio de HUELVA , SEVILLA y CÁDIZ . Dos áreas muy importantes fueronlos centros mineros de los ríos TINTO y ODIEL Y la llanura del GUADALQUIVIR . Estas eran las zonas más intensamente pobladas y desde ellas la influencia tartesia se extendería durante el bronce final y la primera edad del hierro por buena parte del resto de Andalucía y Extremadura  , así como el Algarve y el Alentejos potugueses .

CRONOLOGÍA 

BRONCE TARDÍO (1200A.C.-900A.C.)

Los primeros poblados tertésicos datan de esta etapa el final del bronce. Porque están compuestos por casas de plata ovalada o circular, construidos sin ninguna organización definida . se situaban el lugares estratégicos donde dominaban los caminos terrestres y los recursos agrícolas.

ETAPA PRONTO-ORIENTALIZANTE (900A.C.-700A.C.)

Todavía del bronce final , hay un incremento  de las piezas metálicas y de orfebrería , así como de la demografía . Los poblados conocidos por la arqueología , como el carambolo, son de pequeño tamaño, con cabañas circulares u ovaladas  cuyas paredes fueron levantadas con ramas y barro.

 Por otro lado, sobre el 800 a. C. se advierten los primeros influjos tartésicos en Andalucía oriental además de intensificarse la explotación de plata a gran escala en la zona de Río Tinto.



ETAPA ORIENTALIZANTE (700 a. C.-650 a. C.)

Ya en la edad de edad del hierro , coincide con el apogeo socio-cultural y construcción de murallas en algunos poblados como Tejada la vieja . La fundación de los enclaves comerciales fenicios provocó un proceso de aculturación y adopción de técnicas como el torno de alfarero , las técnicas filigrana y granulado en orfebrería , así como el gusto por modelos santuarios orientales. También en el mundo funerario se impuso la incineración sobre la inhumación.

 ETAPA TARDÍA (650A.C.-500A.C.)

 Esta caracterizada por el reinado del único monarca histórico: Argantonio. Sobre el año 600 a. C. los griegos focenses establecen colonias en Andalucía, como evidencia la numerosa presencia de objetos griegos en la cultura tartésica.Con el avance de los persas sobre las ciudades griegas de Asia, Argantonio invitó a los focenses a asentarse en su reino definitivamente. Éstos rechazaron su oferta, por lo que les dio 1.500 kilos de plata para ayudar en la fortificación de su ciudad que, finalmente cayó. En la batalla de Alalia (535 a. C., Córcega) los griegos fueron derrotados por una coalición formada por cartagineses y etruscos, por lo que Tartessos se quedó sin un importante aliado comercial.

A finales del siglo VII a. C. y coincidiendo con la llegada de las primeras cerámicas griegas, en la región de Huelva se redujo la producción de plata y se abandonaron los centros metalúrgicos. En la segunda mitad del siguiente siglo Huelva entró en decadencia, mientras las murallas de Tejada fueron reforzadas. El comercio y las importaciones fenicias se redujeron drásticamente, desapareciendo las tumbas principescas del valle del Guadalquivir.


Desaparición de Tartessos (500 a. C.)

 Tartessos desapareció abruptamente de la historia: a partir de la batalla de Alalia no hay más referencias escritas. Una de las posibilidades es que fuera barrida por Cartago tras su victoria sobre los griegos para hacerle pagar así su alianza con éstos. O por Gadir, metrópolis fenicia que podía ambicionar el control del comercio de los metales. O quizás por los pueblos de la meseta.

Pero también se han dado explicaciones de carácter económico: al conseguir Massalia acceder por tierra a las fuentes de estaño británicas y el mismo Gadir llegar a ellas por mar, el monopolio tartésico se derrumbaría, lo que habría provocado una caída en picado de los ingresos y toda una serie de consecuencias internas que llevarían a la decadencia interna del reino y a su disolución. Asimismo se ha considerado la posibilidad del agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial.
De cualquier manera, los centros de poder político-económico se desplazaron hacia la periferia del área tartésica, concentrándose en oppida como Carmona o Cástulo, que darían lugar a los estados iberos turdetanos.


Yacimientos

Algunos yacimientos importantes que se podrían considerar tartésicos son:
  • La Aliseda.
  • Asta Regia.
  • Cancho Roano.
  • El Carambolo.
  • Cerro Salomón.
  • La necrópolis de la Joya, en la ciudad de Huelva.
  • Tejada la Vieja.

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