martes, 3 de noviembre de 2015

Prehistoria en Andalucía


INTRODUCCIÓN

¿Por qué tenemos que estudiar este tema?
En primer lugar, porque demostramos que el poblamiento en nuestro territorio tuvo lugar desde fechas muy antiguas.
En segundo, porque demostramos el nivel de desarrollo económico, político y cultural de Andalucía, ya desde la Edad de los Metales, y en tercer y último lugar, porque la llegada sucesiva de pueblos y culturas distintas, explicaran la rápida romanización del territorio.
El importante número de yacimientos correspondientes al Paleolítico que existen en Andalucía prueba un poblamiento con una antigüedad de un millón de años.
La entrada en el Neolítico está relacionada con la llegada a las costas andaluzas de navegantes orientales, hacia el V milenio a.d C. A partir de ellos surgirían más tarde la cultura de los Millares y la urbana de El Argar, que se extendió en su evolución hacia Occidente. En el I Milenio antes de Cristo los logros anteriores cristalizaron en la civilización de Tartessos, convirtiendo el territorio andaluz en el área más desarrollada de la Península.
La llegada sucesiva  a nuestras costas e pueblos diversos (fenicios, griegos y cartagineses), en busca de metales, tuvo como consecuencia la inclusión de Andalucía en los circuitos comerciales del Mediterráneo y confirmó el papel relevante que la misma ha tenido en la historia de España y del mundo occidental, pues la mayoría de los logros comerciales, culturales y políticos de las más temprana Antigüedad se experimentaron o tuvieron su reflejo en Andalucía.
De este modo cuando los romanos llegaron a la Península, encontraron pueblos –los iberos-que gozaban de un alto grado de desarrollo, que estaban habituados al contacto con extranjeros y que no tardaron en asimilar su influencia.

LA PREHISTORIA

QUÉ ES

La Prehistoria es el período más antiguo y prolongado de la Historia, y al mismo tiempo el menos conocido. Todo lo que hoy sabemos sobre los mismos pobladores de Andalucía se debe a los objetos y restos que han llegado hasta nosotros.
En la Prehistoria se pueden distinguir tres etapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales
EDAD DE PIEDRA

EL PALEOLÍTICO

Esta gran etapa de la Historia, que abarca desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el año 8000 a.C., se divide asimismo en tres períodos:
-Paleolítico Inferior

LOCALIZACIÓN: La presencia de los primeros homínidos queda atestiguada por varios yacimientos encontrados en las orillas de los ríos Guadalquivir, Guadalimar y Guadalete.

CRONOLOGÍA: Estos yacimientos cuentan con una antigüedad superior a los 600.000 años o más si finalmente los polémicos restos (fósiles y objetos) hallados en Orce (Granada) se aceptasen como testimonio de la presencia de los primeros homínidos en nuestra región.

CÓMO PASÓ: Andalucía fue poblada muy tempranamente por homínidos procedentes de África que vivían al aire libre y se dedicaban a la caza de grandes animales y a la recolección.

REALIZACIONES CULTURALES

Estos primeros pobladores conocieron el fuego (que empleaban para calentarse y defenderse de las fieras) y fabricaron rudimentarios utensilios de piedra.
Una segunda etapa del Paleolítico Inferior viene marcada por la aparición
(CONCEPTO) de un nuevo instrumento de piedra tallada por ambas caras –el hacha de mano bifaz- del que se han encontrado ejemplares en casi todo el territorio andaluz.

-Paleolítico medio

LOCALIZACIÓN: A este período pertenecen los yacimientos de la Carigüela del Piñar (Granada), la laguna de la Janda (Cádiz), Santisteban del Puerto (Jaén) y Gibraltar.
Los seres humanos que habitaron en estas zonas corresponden al tipo Neanderthal: cazadores y pescadores nómadas que utilizaban un vocabulario todavía elemental y, a pesar de su aspecto en apariencia simiesco, enterraban a sus muertos, lo que probaría la existencia de una creencia en la vida de ultratumba.
Sin duda, el contingente de población se hizo más denso y numeroso entonces, debido a que el desarrollo de nuevas técnicas y útiles habría facilitado la obtención de recursos alimenticios.

REALIZACIONES CULTURALES

Los útiles hallados en estos yacimientos están fabricados preferentemente con piedras –sílex-, pero ya aparecen los primeros instrumentos de hueso.

-Paleolítico superior

En este período se produjo un recrudecimiento del clima que llevo a los grupos humanos a buscar refugio en cuevas y cavernas.
El poblamiento es ahora más generalizados; os principales yacimientos se localizan en la provincia de Málaga y en el Norte de la provincia de Almería.

REALIZACIONES CULTURALES

Los útiles alcanzan una gran perfección y variedad :

-raspadores:



-buriles:



-arpones:



-punzones de hueso:



-propulsores:



y los materiales se diversifican: además del sílex, se usan el hueso, el asta y el marfil.
También se desarrolla una notable industria de pequeños utensilios cuya técnica de fabricación requiere un nivel de complejidad tal que indicaría claramente el abandono progresivo de la piedra y el uso del hueso.
El tipo humano, desaparecido de forma súbita y aún no suficientemente esclarecida el Neanderthal, es el llamado Homo sapiens sapiens, del grupo Cromagnon. A él se debe la creación de la pintura rupestre, una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la Prehistoria.


REALIZACIONES CULTURALES

Las pinturas rupestres
Las pinturas en cuevas y abrigos rocosos realizadas durante el Paleolitico Superior constituyen las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.
Las investigaciones más recientes han reforzado la teoría del sentido mágico-religioso de la pintura rupestre, que estaría encaminada a propiciar la caza y a asegurar la fecundidad de las especies representadas.
Características:
Sentido mágico-religioso queda confirmado por el hecho de que la mayoría de las pinturas aparecen superpuestas, en lugares recónditos y poco accesibles de las cuevas que constituyen verdaderos santuarios.
Policromía (concepto). Se utilizaban colorantes naturales: óxido de hierro, arcilla… que limitaban la variedad de colores a cuatro gamas: la del negro, la del rojo, la del amarillo y la del blanco.
Las técnicas empeladas para la aplicación del color eran varias: a veces se untaba directamente con los dedos; otras, se utilizaban pinceles de fibra vegetal.
Los temas representados eran animales, figuras geométricas, seres humanos y manos.
En Andalucía, las mejores muestras de arte de este arte se encuentran en las  cuevas de la provincia de Málaga, donde destaca la cueva de la Pileta.
Las pinturas halladas en esta cueva tienen un estilo naturalista  (concepto) que las relaciona con las del Norte de la Península, aunque se distinguen de éstas por la importancia dada a la figura humana, por la diferente fauna representada (que incluye peces y aves) y por ser monocromas.
Estas diferencias han llevado a sostener la existencia de un estilo penibético.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

¿QUÉ ES? 

El Neolítico (8000 a.C al 4000 a.C), período que sucede al Paleolítico Superior, significó la consolidación de una nueva estructura social, económica, urbana, cultural y artística.
Uno de los mayores logros de la “revolución neolítica” fue la aparición de la agricultura.

CAUSAS

El aumento de la población hizo necesario incrementar las labores de recolección y, a través de distintas experiencias y ensayos, se llegó a intuir el proceso de reproducción de las plantas y a comprender que era posible intervenir de forma directa en sus ciclos.
Los investigadores se plantean si la forma de vida Neolítica en Andalucía fue “importada” o se produjo por una evolución cultural, favorecida por las condiciones favorables del Guadalquivir.

CÓMO PASÓ

Se comprobó que algunas especies animales podían vivir en cercados, controlándose su reproducción y asegurando de este modo de una reserva para los momentos de escasez de la caza. Nació la ganadería.
La población se hace sedentaria. Surgen los primeros poblados, primer paso para la aparición de las sociedades urbanas.
Lo que propició la invención de un ajuar doméstico: cerámica, tejidos, cestería, calzado…
El  hecho de que no todas las personas tuvieran que dedicarse a la búsqueda de alimentos condujo a una organización social estratificada en clases y diversificada en el trabajo. Así surgieron las primeras sociedades organizadas con jefes, personas dedicadas a la defensa y personas dedicadas a lo espiritual.

-Vasijas y cuencos: El cuenco servía para guardar alimentos. La vasija servía para guardar el grano. Cocinaban ,bebían y comían en ellos. 














-El huso:Servía para hilar lana y lino y elaborar tejidos.



-El molino: Los molinos de piedra se utilizaban para moler el grano.



-La hoz: Lo utilizaban para segar. En la agricultura la utilizaban para cortar el cereal. 



-Hacha pulimentada enmangada como azada: La utilizaban para hacer agujeros en el suelo y poner la semilla. Está hecha con un palo, una piedra, y cuerda ; al palo le han hecho esta forma curvada y a la piedra le han dado forma puntiaguda picando con otra piedra . Esto es lo que hace que la piedra se aguante encima del palo. La cuerda está hecha de hiervas y rastrojos. 



-Hacha pulimentada enmangada como hacha: La utilizaban para cortar los árboles y las plantas, y están hechas con piedra y un palo , al palo le han hecho un agujero para meter la piedra , la piedra esta picada con otra piedra.

-Cesto: Sirve para almacenar y transportar objetos.






-La agricultura:




-Lanzas y flechas: Como los poblados eran sedentarios no tenían recursos para comer, y las personas utilizaban las lanzas para la pesca y la caza de los animales.


Las puntas de las flechas se hacían con una piedra llamada silex a la que se le ponia el mango de madera o de hueso.

-Agujas: Las agujas se utilizaban para coser sus vestidos . Las hacían con huesos. 



-El telar:Una de las cosas más importantes a parte de la comida era la ropa. Las mujeres utilizaban el telar para coser.


-La cerámica del Neolítico:  En el neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas , hoces etcétera . Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada , más resistente que la  piedra golpeada del paleolítico.


La cerámica , con barro modelado con las manos y cocido al fuego en un hoguera . Se fabricaban vasijas , platos , cuenco , etcétera , para guardar el grano y para cocinar , comer y beber de ellos. 





REALIZACIONES CULTURALES

En el territorio y la fase cultural estudiada se desarrolla un tipo de pintura rupestre caracterizada por un esquematismo (concepto), por el protagonismo de la figura humana y por la monocromía (concepto) . Núcleos importantes de estas pinturas se encuentran en Vélez Blanco (Almería), Ronda (Málaga), Moclín (Granada) y Tarifa (Cádiz)
Cerámica “cardial”, decorada con la impresión sobre el barro blando de la concha del cardium edule o berberecho,  otra posterior, denominada “incisa”, de singular belleza y extendida por toda la costa mediterránea desde Almeria a Cádiz, con importantes muestras también en zonas del interior (Córdoba, Jaén y Sevilla). La llamada cultura de Almería, con poblados de cabañas circulares como EL Garcel, enlazado ya claramente con el período siguiente, sería la más representativa del Neolítico andaluz.Otros yacimientos importantes son el de la cueva de los Murciélagos (Córdoba) y los de las cuevas de Nerja y el Gato, ambos en Málaga.

LA EDAD DE LOS METALES

CÓMO PASÓ

En Andalucía no existe una separación entre el Neolítico y la Edad de los Metales (cobre y bronce), probablemente porque sobre los poblados neolíticos debieron asentarse pequeños grupos de emigrantes en busca de metales.
En la zona almeriense es dónde mejor puede estudiarse la transición desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales, ya que su riqueza mineral la hizo especialmente atractiva para los pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, que habían desarrollado con antelación el conocimiento de las técnicas metalúrgicas.
Desde este momento y durante más de 3000 años, Andalucía se convirtió en el primer centro peninsular tanto económico como cultural, irradiando su influencia al resto de la Península y a todo el ámbito mediterráneo.
Tres culturas sucesivas que se desarrollan en el sureste de la región, marcan este período de la Prehistoria andaluza: la cultura de los Millares, la del Vaso Campaniforme y la de El Argar.

CULTURA DE LOS MILLARES. 

Los protagonistas de este período cultural fueron los primeros en utilizar la metalurgia del cobre en la Península

CRONOLOGÍA

La cultura de Los Millares se desarrolló entre el 2700 y el 1800 a.C .
Esta cultura fue destruida por los pueblos de la cultura del Vaso Campaniforme.

LOCALIZACIÓN

En Santa Fe de Mondújar, junto al río Andarax en la provincia de Almería y se extendió por gran parte del levante y centro peninsular.
El lugar del poblado aprovechaba las defensas naturales del río y se reforzó con la construcción de una muralla en uno de os pocos casos de amurallamiento en esta cronología.

REALIZACIONES CULTURALES


En el poblado aparece restos de una necrópolis (concepto) con unas cien tumbas colectivas (en algunos casos con unas 100 personas) del tipo de sepulcro de corredor (concepto), que se compone de atrio, corredor y cámara mortuoria cubierta de falsa cúpula.
En el ajuar de estos enterramientos se ha encontrado: fragmentos de molinos de mano, hachas de piedra, hojas de pedernal, pesos de hilar, puntas de flecha, fragmentos de cerámica, restos de huesos de animales domésticos, objetos de metal, ídolos de carácter ritual conectados con el culto a la diosa madre, peines, sandalias, armas de cobre…
Acequia de conducción de agua desde los manantiales cercanos (alto nivel tecnológico)

EL MEGATILISMO ANDALUZ

A finales del Neolítico surge en la franja franco-cantábrica la costumbre de enterrar a los muertos  en grandes construcciones de piedra, es la cultura megalítica (concepto).
TIPOLOGÍA (concepto)
Existe gran cantidad de formas y plantas, podemos distinguir entre los sepulcros:
-De cámara simple, formados exclusivamente por una cámara
-De corredor, formados por una cámara y un corredor de acceso y de galería

LOCALIZACIÓN

-En la provincia de Málaga: Antequera y Málaga
-En la provincia de Sevilla: Aljarafe, los Alcores, Morón
-En la provincia de Huelva: San Bartolomé, Pozuelo, -trigueros
-En la provincia de Granada: Gor, Gorafe, Baza, Guadix, Fonelas
-En la provincia de Córdoba: el Minguillo

LA CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME

Toma su nombre por la forma de su cerámica más característica, el vaso en forma de campana, decorado con motivos geométricos rellenos de pasta blanca o con bandas horizontales impresas a peine. Hay historiadores que consideran que no se trata de una cultura distinta, solo de un estilo de cerámica de gran desarrollo en Europa, de una moda.

CRONOLOGÍA

Comienza hacia el 2000 a.C.

REALIZACIONES CULTURALES

Introducción de un cambio en los ritos funerarios, abandonando los enterramientos colectivos. Se utilizan sepulturas individuales en fosas o cistas (concepto) de piedra.
Gereneralización de la cultura de la metalurgia del cobre y aparición de las primeras joyas de oro

LA CULTURA DE EL ARGAR

Recibe su nombre por su yacimiento más importante, el poblado de El Argar, situado cerca de antas en la provincia de Almería

CRONOLOGÍA Y LOCALIZACIÓN

Procedente de Oriente, se extendió por la Península, sureste de Andalucía, Levante, Cataluña y Meseta Central hacia el 1600 a.C.

REALIZACIONES CULTURALES

Enterramientos individuales e incluyen ajuar. Los cadáveres aparecen en cistas o en grandes tinajas de barro (pithoi.concepto), en posición fetal
Cerámica carecía de decoración. Color oscuro
Generalización del bronce en objetos cotidianos.


VOCABULARIO:
-Arte parietal: Conjunto de manifestaciones artísticas primitivas realizadas directamente en grandes superficies o paredes de piedra.

-Osamentas: Conjunto de huesos sueltos de esqueleto de los hombres o de los animales.
  
-Trashumante:Cambio de un sitio a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario